ISO 9001: El estándar más certificado.


Dado que el estándar ISO 9001 es el más extendido del mundo (ver gráfico) creímos más útil responder algunas FAQ’s antes de entrar en detalles generales.



¿Quienes pueden obtener una certificación Iso?


La certificación puede ser obtenida por cualquier organización que implemente correctamente un Sistema de Gestión de la Calidad que cumpla con los requerimientos de la norma ISO 9001:2008. Esto no queda reservado para empresas de determinado tamaño o actividad, siendo aplicable tanto a productoras de bienes como a prestadoras de servicios. En nuestro Grupo nos gusta decir, sin pecar de informalidad, que puede certificar tanto una multinacional como un pequeño comercio, mientras ambos respeten los lineamientos de la norma. Es aclaro que esto no es una figuración, sino una aseveración basada en la realidad, las técnicas de implementación y el “espíritu” de la normativa.


¿Qué condiciones se requiere para su implementación?
Legales, institucionales, organizativas, etc.


No existen condiciones rígidas, sino flexibles. Desde el punto de vista legal solo se pide que la Organización esté en condiciones de cumplir con las legislaciones legales aplicables al giro de la empresa a nivel Nacional, Provincial y Municipal, e incluso con aquellas que impongan las normativas de aplicación obligatoria para el rubro en cuestión. A nivel institucional y organizativo solo hay que tener en cuenta la orientación de la Organización hacia la mejora y la respuesta a los requerimientos del cliente, y la correcta definición de los procesos de producción y soporte.


¿Cuanto tiempo lleva la implementación de una certificación?


Los tiempos pueden variar sensiblemente de acuerdo a los esfuerzos que la Organización realice para asegurar el diseño y la correcta implementación de su Sistema de la Calidad. En realidad hay un tiempo mínimo, impuesto por las prácticas normales, que es de seis meses, que se puede cumplir si la Dirección asigna los recursos adecuados y toma un rol activo de liderazgo del proyecto. Existen pymes de no más de 20 personas, y otras grandes empresas de más de 500 operarios que alcanzan su certificación en seis o siete meses. En condiciones normales, donde la empresa y Grupo Crescent se apegan al cronograma de proyecto planteado al inicio un proceso de implementación no debería durar más de 8 o 9 meses.


¿Qué alcance tiene la certificación?


Es la Organización la que debe definir el alcance de la certificación, los procesos que se incluirán en el Sistema de la Calidad y la utilización que pretende darle al mismo. Hay empresas que tienen certificado solamente su sistema de atención al cliente, como hay otras (la mayoría) que certifican todo su proceso de producción o prestación.


¿Se puede certificar etapas o procesos parciales?


Definitivamente sí, y tenemos varios ejemplos de clientes nuestros que así lo han hecho, abarcando cada vez más procesos dentro del alcance de su certificación, en auditorías sucesivas. Pero tengamos en cuenta que la base del Sistema de gestión es la misma, y simplemente se suman al mismo los distintos procesos que componen cada “ampliación” del alcance.


¿Cuál es el costo total de una certificación?


Esto depende de varios factores: el tamaño de la empresa en personal, la cantidad de puntos a certificar que queden incluidos en el alcance, como por ejemplo las filiales o sucursales, o las distintas plantas productivas que una empresa pueda tener. En función de todo esto el Ente de Certificación fija la cantidad de horas de auditoría que van a ser necesarias, y así cotiza el trabajo a realizar. Debe tenerse en cuenta que el equipo auditor es totalmente independiente del trabajo realizado en la implementación, por la empresa y el equipo consultor.


¿Cuál es la vigencia de una certificación?


La vigencia de los certificados es de tres años desde la primera auditoría de certificación, con auditorías de “vigilancia” o “mantenimiento”, que normalmente tienen una frecuencia anual, dependiendo de lo que el Ente pueda considerar. A los tres años el Sistema de Gestión de la Calidad debe ser re-certificado. El valor de las auditorías de mantenimiento o vigilancia, y las de re-certificación es fijado por el Ente de certificación, y negociado por éste con su cliente.


¿Existe algún tipo de “ayuda” oficial o privada
que me permita acceder a mi certificación?


En cuanto al dinero necesario para lograr la certificación en tiempo y forma hay muchos programas de créditos blandos para Pymes ofrecidos por los más grandes bancos estatales y privados, diseñados específicamente para facilitar los procesos de implementación y certificación normativa.


Y si de subsidios hablamos, tanto la Nación como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen sendos planes a través de la Sepyme con el programa PACC, por el lado de la Nación, como el Subsecretaría de Desarrollo Económico con los programas de Competitividad, por el lado de Ciudad, subsidian el 60% o el 50% del total de las erogaciones necesarias para este tipo de proyectos, y es relativamente simple acceder a ellos.


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