ISO 22001:2005 y la seguridad alimentaria


No existen estándares lo suficientemente “seguros” cuando hablamos del cuidado de los que nos importan, aquellos que están a nuestro cargo y cuidado, nuestra familia. No existen estándares totales que puedan cuidar absolutamente todos los aspectos críticos de la inocuidad de los alimentos, pero sí existe un estándar que por su amplitud y rigor contribuye al armado de un sistema de gestión capaz de llevar la mejora contínua al mayor nivel posible, a fin de garantizar el máximo nivel de inocuidad de los alimentos que se ofrecen a un mercado.


Ese estándar es ISO 22001:2005, adoptado en la actualidad por las más prestigiosas y reconocidas empresas fabricantes o procesadoras de alimentos en todo el mundo. Esta normativa es la más abarcativa de todas las que podrían utilizarse para manejar un sistema de gestión orientado a la inocuidad, ya que incorpora herramientas y conceptos de ISO 9001, Buenas Prácticas de manufactura y HACCP (Análisis de riesgos y puntos críticos de control), conformando un “combo” de características únicas.


Los mercados más desarrollados y exigentes del mundo, tales como los europeos y norteamericanos, vienen incorporando normativas que garanticen inocuidad de los productos alimenticios en los procesos de producción, dependiendo del tipo de alimento a producir. Normas como GAP, EUREPGAP o BRC, aplicada al inicio de la cadena, en la generación de la materia prima, también pueden extenderse hacia los procesos productivos, pero ninguna mejor que ISO 22001 para garantizar la calidad de un alimento desde la MP hasta la puesta a disposición del consumidor, en la góndola de un supermercado.



Pero las potenciales aplicaciones de ISO 22001 no quedan solo en la producción de alimentos envasados vendibles en las grandes cadenas de retail, sino que también puede aplicarse con éxito en cualquier establecimiento de elaboración de comestibles de consumo inmediato, tales como restaurantes, cadenas de comida rápida, comedores corporativos, etc.


Grupo Crescent asesora desde hace varios años a empresas líderes en la construcción de sistemas de Gestión de la Seguridad alimentaria, tanto en base a la norma ISO 22001 como en base a sus componentes más pequeños: Buenas prácticas de manufactura y HACCP.


Por favor, sírvase dirigir sus consultas a info@grupocrescent.com.ar
o por intermedio del formulario de consulta de éste, nuestro sitio web.