OHSAS 18001: La salud y seguridad ante todo...


En todas las organizaciones se tiende a considerar al recurso humano como un factor determinante de la competencia, pero muchas veces solo considerando el impacto de la mano de obra sobre el precio del producto, sin tener en cuenta el verdadero peso que posee. Cuando un trabajador desempeña cualquier puesto contribuye a la gestión del conocimiento dentro de la organización, lo que lo convierte en un transporte y a la vez artífice de ese conocimiento. El trabajador de esta forma es quien sostiene la estructura productiva, no solo por la aplicación de su fuerza sino por la construcción de experiencia.


El alejamiento de un trabajador de un puesto de trabajo acarrea, entonces, múltiples trastornos que exceden al costo de su reemplazo temporal o permanente, e impacta definitivamente en la manera en que la empresa “hace” las cosas.


Los aspectos de Seguridad y salud ocupacional son contemplados por las organizaciones sin la necesidad de certificar bajo un esquema de gestión normativo en particular, ya que numerosas leyes en los ámbitos nacional, provincial y municipal se encargas de garantizar condiciones de seguridad mínimas indispensables para los trabajadores. La certificación de un estándar como OHSAS 18001 o IRAM 3800 implica que la organización tienen la gestión de seguridad y salud normalizada, y esto puede traer múltiples beneficios, desde la reducción los costos laborales hasta la posibilidad de negociar mejores condiciones económicas ligadas a los contratos de seguros y ART.


Sin un sistema de Gestión de la Salud y Seguridad asociado las acciones tomadas respecto de la seguridad tienden a convertirse en informales, haciendo que los trabajadores olviden lo aprendido y quiten el foco de lo que realmente importa hasta que el accidente, episodio o incidente, ocurre nuevamente.


Un sistema de salud y seguridad se basa en la identificación de riesgos y su eliminación o mitigación, tanto para las personas que trabajan dentro de la organización como para los externos, sean éstos clientes o contratistas.


¿Que cosas aseguran la correcta implementación OHSAS 18001?


 La participación y concientización de todos los que forman la organización, iniciando por la Dirección;

 La comunicación y puesta en común de los objetivos de seguridad;

 La construcción de un sistema de orden y limpieza, 5S, Sistema SOL, etc;

 La identificación de riesgos inherentes a las operaciones, su tratamiento y mitigación;

 La correcta implementación de un sistema de acciones correctivas y preventivas que involucre
   o asegure la mejora continua;

 Las auditorías periódicas de seguridad realizadas por personal propio asignado a tareas
   normales o especiales;

 La Construcción, en base al consenso de las “mejores prácticas en Salud y Seguridad”;

 La planificación y control de las acciones que aseguren la no ocurrencia de desvíos en seguridad.

 La creación e un sistema eficiente de reportes inmediatos de seguridad,
   con los cuales los trabajadores puedas “cuidarse”.


Por favor, sírvase dirigir sus consultas a info@grupocrescent.com.ar
o por intermedio del formulario de consulta de éste, nuestro sitio web.