ISO / TS 16949: Calidad en la industria automotriz


Una de las primeras industrias en adoptar los más exigentes estándares de calidad de productos y procesos en el mundo ha sido, sin duda, la automovilística. Al igual que la aeronáutica y la farmacéutica tienen una particularidad demasiado importante como para ser pasada por alto: si algo sale mal se pone en serio riesgo la vida de las personas, incluso masivamente. Es por ello que la dichas industrias han perfeccionado sus Sistemas de la calidad desde un estadía muy temprano de cada doctrina, incluso “haciendo” normas.


Cuando decimos que las automotrices hace normas no estamos hablando en sentido figurado, sino que cada grupo de fabricantes, en distintos puntos del globo, se ha unido y ha desarrollado en el pasado su propia normativa, casi siempre con base en ISO 9000. Los norteamericanos de Ford, GM y Chrysler hicieron la QS 9000; en Europa se desarrollaron las Q1, EAQF, por los alemanes y los franceses respectivamente. Todo esto pasó antes del año 2000.



Con el nuevo milenio surge la nueva norma ISO 9001:2000, y tras ella la necesidad de alinear estándares en una misma industria, dado que si un proveedor de la misma fabricaba partes para distintas empresas muchas veces tenía que respetar más de un estándar para contentar a todos. De esa forma la situación se hacía insostenible, por incómoda y costosa, sobre todo. Así la alineación con ISO 9001 apareció como necesaria, aunque todas las normas mencionadas ya estaban alineadas en mayor o menor medida, y surgió ISO / TS 16949 como una forma de normalizarlas.


ISO / TS 16949 reúne los requerimientos normales y habituales de ISO 9001 y suma a las especificaciones diversas herramientas utilizadas en la producción de autopartes y componentes. Dichas herramientas, debido a la presión ejercida por las terminales sobre sus proveedores, normalmente ya se encuentran en uso incluso en los proveedores que no han alcanzado aún su certificación. Es por ello que hoy nos encontramos en un punto ideal para planificar una implementación de este tipo, ya que los tiempos tienden a acortarse cada vez más, por la familiaridad que las mencionadas herramientas revisten para las empresas.


Por favor, sírvase dirigir sus consultas a info@grupocrescent.com.ar
o por intermedio del formulario de consulta de éste, nuestro sitio web.